El mercado de las lentejas verdes estará en alza en 2021-22, dice un analista del mercado de legumbres.
“A nivel mundial, estamos ante una situación de suministro inusualmente escasa”, dijo el analista de Stat Publishing, Brian Clancey, a los delegados que asistieron a la conferencia virtual Pulses 2.1 de Global Pulse Confederation.
Pronostica 1,57 toneladas de suministro mundial, un 12 por ciento menos que el año pasado y un 10 por ciento menos que el promedio de cinco años.
“Estamos viendo una gran disminución en los suministros disponibles de lentejas verdes a nivel mundial para el próximo año comercial”, dijo Clancey.
“Es un cambio significativo”.
Se proyecta que las existencias finales mundiales caerán en picado a 64.000 toneladas, con una relación entre existencias y uso del cuatro por ciento.
Dijo a los delegados que “esperen que los precios suban” a medida que avanza el año y el mercado se ve obligado a racionar la demanda.
Clancey pronostica 488.000 toneladas de gran producción canadiense de lentejas verdes, una caída del 19 por ciento con respecto a los niveles de 2020-21.
Y eso se basa en rendimientos promedio, que pueden no estar en las tarjetas debido a condiciones secas de siembra.
Pronostica 451.000 toneladas de exportaciones, una caída del 11 por ciento con respecto a la actual campaña de marketing.
“La capacidad de Canadá para exportar lentejas verdes grandes se verá comprometida”, dijo.
Se espera que la superficie cultivada y la producción de lentejas verdes pequeñas aumenten, lo que resultará en 223.000 toneladas de suministro, un aumento del 10 por ciento.
Clancey pronostica 184.000 toneladas de exportaciones canadienses de pequeñas lentejas verdes, un aumento del seis por ciento.
Elyce Simpson Fraser, un comerciante de Simpson Seeds, dijo que la mayor parte de la región canadiense de cultivo de lentejas recibió alrededor de 75 milímetros de lluvia hace dos fines de semana, lo que alivió las condiciones de sequía de principios de la temporada.
Los rendimientos promedio ahora son una posibilidad, pero el cultivo aún necesita otros 75 a 100 milímetros de humedad, dijo.
Clancey pronostica 308.000 toneladas de producción en Estados Unidos. Pero el remanente de la cosecha 2020-21 será inexistente, por lo que el suministro total caerá un 22 por ciento a 309.000 toneladas.
Está fijando las exportaciones en 200.000 toneladas, un tercio menos que la campaña actual.
Jeff Van Pevenage, presidente de Columbia Grain, cree que las perspectivas podrían ser optimistas. El último año de sequía fue 2017 cuando el rendimiento promedio fue de 700 libras por acre.
Eso daría como resultado 190.000 toneladas de producción, que es aproximadamente la mitad del nivel de los últimos dos años.
Una cosecha de ese tamaño significaría que las exportaciones tendrían que reducirse a 80.000 a 100.000 toneladas.
Estados Unidos podría satisfacer las necesidades de los programas de ayuda alimentaria de Estados Unidos, la Unión Europea, América del Sur y México, pero eso es todo. No habría lentejas adicionales para enviar a mercados secundarios más pequeños.
Si EE.UU. recibe lluvias oportunas, la producción podría alcanzar los niveles pronosticados por Clancey, pero él cree que las exportaciones ascenderían a más de 175.000 toneladas. Eso sería suficiente para abastecer a mercados secundarios como China, India y Pakistán.
Varios panelistas advirtieron a los compradores sobre el aumento de los costos de transporte. Loveraj Rai, un comerciante de ETG, dijo que las tarifas de transporte de Canadá a India aumentaron 20 dólares por tonelada en los últimos seis meses, mientras que las tarifas a América del Sur aumentaron de 10 a 15 dólares por tonelada.
Clancey cree que podría haber una caída de la demanda en algunos mercados luego del aumento de COVID en las ventas en 2020-21.
Pero Van Pevenage espera lo contrario debido a la desaparición global de los sistemas de entrega justo a tiempo.