Frijol: perspectivas en el mercado mundial y Mexicano 2021.

El frijol es un cultivo importante en México. En términos del valor de la producción primaria, y de acuerdo con las cifras de cierre de producción pecuaria, este grano ocupa la posición número 20.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) en 2019 México fue el noveno productor mundial de frijol con un total de 879,404 toneladas al año. Esto representa alrededor del 3% de la producción mundial.

Los cinco países con mayor producción en el mundo son Myanmar (5.8 millones de toneladas), India (5.3 millones de toneladas), Brasil (2.9 millones de toneladas), China (1.3 millones de toneladas) y Tanzania (1.2 millones de toneladas).

En relación con los precios internacionales, durante 2020, el precio internacional del frijol pinto en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en julio mostrando un valor de 859.80 dólares por tonelada. Este valor representó un cambio de 37.6% anual con relación al mismo mes de 2019.

Al cierre del año pasado, el valor del grano alcanzó los 804.68 dólares por tonelada.

La leguminosa se cultiva prácticamente en todo el país, debido a la adaptabilidad y el número de variedades que existen para su cultivo.

Se estima que la cosecha de frijol en México al cierre del año agrícola 2020 ascienda a 1,113.4 mil toneladas. Las expectativas para la producción y comercialización del frijol son favorables, toda vez que las lluvias registradas durante el año anterior no provocaron daños de consideración a las zonas de cultivo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ésta se dedicará a impulsar la producción de tres nuevas variedades de frijol de tipo Jamapa, que desarrolló el INIFAP y cuyos resultados han mostrado mayor productividad y adaptación a suelos de baja y alta fertilidad, así como resistencia a plagas y enfermedades.

En relación con precios nacionales, durante todo el 2020 se observó una tendencia volátil con relación a las cotizaciones al mayoreo del frijol flor de mayo, frijol negro y frijol pinto, debido a una menor producción nacional de la leguminosa.

Durante la mitad del año anterior, los precios del frijol aumentaron fuertemente, reflejando el aumento de la demanda interna y una significativa depreciación de la moneda nacional en medio de la pandemia del Covid-19.

Comportamiento Mercado Mexicano:

  • Las importaciones de frijol crecen en 108.4%, con un volumen de 168 mil tn.
  • Las exportaciones de garbanzo muestran un incremento de 11.7% con 126 mil tn.
  • Las ventas de frijol rebasan 70 mil toneladas lo que significa una baja de 11.2% contra el volumen exportado a la misma fecha del año pasado.